Glosario

All | A B C D E F G H I L M O P R S T U V W
There are currently 14 términos in this directory beginning with the letter S.
S.e.
Serie sin estacionalidad

Saldo
Cantidad resultante de compensar el debe con el haber de una cuenta, pudiendo ser positivo o negativo.

Saldo de libre disponibilidad
Saldo a favor del contribuyente que puede utilizar para compensar deudas de otras obligaciones, transferirlo a otros contribuyentes, o solicitar la devolución del mismo.

Saldo técnico
Saldo originado por la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal -incluido el que provenga de importaciones definitivas-, el cuál sólo deberá aplicarse a los débitos fiscales correspondientes a los ejercicios siguientes.

Seguridad social
Es el conjunto de regímenes y normas adoptadas por el Estado, que tienen como objetivo mantener el nivel de vida de la población y asistir a los necesitados, mediante prestaciones en dinero y servicios, cuando son afectados por contingencias consideradas socialmente protegibles como por ejemplo la maternidad, enfermedad, vejez, los accidentes o el desempleo.

Sipa
Sistema Integrado Previsional Argentino

Sistema tributario progresivo
Es aquel en el cual los individuos o familias que están en los niveles de más alto ingreso pagan un porcentaje mayor de sus rentas, que aquellos que tienen un nivel más bajo. Esto significa que la tasa promedio de impuestos aumenta cuando el ingreso sube; o que los impuestos reducen el ingreso real de las familias de altos ingresos.

Sspm
Indicador de Consumo Privado elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Subsidio
Forma en la cual el Estado apoya económicamente a determinado sector.

Sucesión indivisa
La figura de sucesión indivisa representa un proceso jurídico sucesorio al que la ley confiere el carácter de sujeto del impuesto otorgándole identidad tributaria. Las sucesiones indivisas son contribuyentes desde el fallecimiento del sujeto (causante) hasta la declaratoria de herederos o hasta que se haya declarado válido el testamento.

Sujeto activo
Quien ejerce la potestad tributaria.

Sujeto pasivo de la obligación tributaria
Sujeto obligado a ingresar el tributo, en virtud de una disposición legal. Este sujeto puede o no coincidir con el sujeto pasivo del impuesto, debido a que el sujeto pasivo de la obligación tributaria debe cumplir con las obligaciones que recaen en cabeza del sujeto pasivo del impuesto.

Sujeto pasivo del impuesto o tributo
El sujeto pasivo es aquel sobre el que recae el hecho generador de la obligación tributaria y es quien debe pagar el tributo.

Sujeto pasivo o contribuyente
Persona humana o jurídica que es susceptible de contraer obligaciones fiscales. Sujeto respecto de quien se verifica el hecho imponible.

 

Share This
Skip to content