Glosario

All | A B C D E F G H I L M O P R S T U V W
There are currently 9 términos in this directory beginning with the letter M.
Masa salarial
Se define como la suma de todas las remuneraciones de los asalariados, en dinero o en especie, pago a un asalariado como contraprestación por el trabajo que realiza, más el valor de las contribuciones sociales a pagar por el empleador a los sistemas de seguridad social obligatoria o a los sistemas privados de seguro social.

Mercosur
Es la sigla que se usa para referirse al Mercado Común del Sur.

Mínimo exento
Corresponde a la parte de la Base Imponible que la ley libera del gravamen y constituye el límite o "piso", superado el cual se debe tributar el gravamen, calculado sobre la totalidad de la Base Imponible.

Mínimo no imponible
Es la parte de la base imponible que la ley libera del gravamen (monto no sujeto al impuesto), es decir que si se supera dicho monto, se comienza a tributar.

Moa
Manufacturas de Origen Agropecuario

Moi
Manufacturas de Origen Industrial

Monotributo
Es un régimen tributario integrado y simplificado para aquellos que se consideran pequeños contribuyentes según parámetros establecidos, como facturación anual, superficie de locales, energía eléctrica consumida y el monto de alquiler del local/es. El régimen integra en una cuota mensual lo relativo al impuesto a las ganancias, al valor agregado y al sistema previsional (aportes jubilatorios y obra social) para que este tipo de contribuyentes pueda cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma más simple. En el portal de Monotributo podés inscribirte, consultar tu deuda y vencimientos, hacer pagos, imprimir tus constancias, solicitar talonarios y hacer otras operaciones en un solo lugar.

Mora
Retraso en el cumplimiento de una obligación tributaria.

Moratoria
Plan de facilidades de pago habilitado por la AFIP para facilitar al ciudadano el pago de sus obligaciones vencidas para un período de tiempo determinado.

 

Share This
Skip to content