Glosario

All | A B C D E F G H I L M O P R S T U V W
There are currently 15 términos in this directory beginning with the letter C.
Caba
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Canje o conversión de deuda
Operación en la cual el deudor cambia o sustituye sus obligaciones de deuda por nuevas emisiones u otros instrumentos.

Capacidad contributiva
Hace referencia a la capacidad económica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribución, teniendo en cuenta su patrimonio, renta y consumo. Es el criterio utilizado para determinar sobre quién y en base a qué parámetros se aplica la obligación tributaria.

Cepal
Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Cer
Coeficiente de Estabilización de Referencia

Cgn
Contaduría General de la Nación

Cif- cost, insurance and freight
Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido, cláusula INCOTERMS 2000). Significa que el vendedor se hace cargo del costo, seguro y flete de la mercadería hasta que esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de destino convenido.

Club de parís
Es una organización informal de acreedores oficiales cuya función es renegociar de forma coordinada y conjunta la deuda externa de países deudores con dificultades de pago. Los acreedores del Club de Paris ofrecen condiciones de alivio de la deuda a los países deudores, facilitando el proceso de reformas necesarias para corregir sus desequilibrios macroeconómicos. Los acreedores del Club de París utilizan distintas alternativas para las operaciones de reestructuración de la deuda, tales como la extensión del plazo de vencimiento o la reducción de los servicios de la deuda durante un período determinado o en una fecha determinada.

Compensación
Forma de extinción de obligaciones tributarias utilizando saldos a favor de libre disponibilidad para cancelar obligaciones que la Normativa vigente permite

Componente impositivo del monotributo
Impuesto integrado, determinado por categorías según que la actividad sea a) locación o prestación de servicios; b) venta de cosas muebles; c) monotributo social.

Componente previsional del monotributo
Cotización fija integrada por un importe con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y otro con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Contrato de futuros
Es un contrato por el cual dos partes se comprometen mutuamente, una a comprar y otra a vender, una cantidad determinada de bienes, valores o activos financieros en una fecha futura (vencimiento) a un precio pactado al momento de formalizar el contrato. Los contratos de futuros comúnmente involucran índices, tasas de interés, acciones y monedas, entre otros.

Contribuciones patronales
Importes a ingresar por el empleador respecto de los impuestos al trabajo que se articulan dentro del régimen para trabajadores en relación de dependencia, y cuyo destino tiene afectación específica al sistema de seguridad social. (FUENTE TRIBUTOS VIGENTES DNIAF)

Contribuyente
Persona humana, jurídica o sucesión indivisa obligada al pago de impuestos, de conformidad con las leyes fiscales.

Crédito fiscal
Impuesto al Valor Agregado pagado por adelantado cuando un contribuyente responsable inscripto en IVA realiza compras de un bien o servicio, y que luego puede deducir del débito fiscal para la determinación del monto a pagar al fisco.

 

Share This
Skip to content