Glosario

Actualmente hay 17 términos en este glosario
Bono bullet
Es un título de deuda que paga cupones de interés periódicamente y amortiza todo el capital al momento de su vencimiento.

Canje o conversión de deuda
Operación en la cual el deudor cambia o sustituye sus obligaciones de deuda por nuevas emisiones u otros instrumentos.

Club de París
Es una organización informal de acreedores oficiales cuya función es renegociar de forma coordinada y conjunta la deuda externa de países deudores con dificultades de pago. Los acreedores del Club de Paris ofrecen condiciones de alivio de la deuda a los países deudores, facilitando el proceso de reformas necesarias para corregir sus desequilibrios macroeconómicos. Los acreedores del Club de París utilizan distintas alternativas para las operaciones de reestructuración de la deuda, tales como la extensión del plazo de vencimiento o la reducción de los servicios de la deuda durante un período determinado o en una fecha determinada.

Contrato de futuros
Es un contrato por el cual dos partes se comprometen mutuamente, una a comprar y otra a vender, una cantidad determinada de bienes, valores o activos financieros en una fecha futura (vencimiento) a un precio pactado al momento de formalizar el contrato. Los contratos de futuros comúnmente involucran índices, tasas de interés, acciones y monedas, entre otros.

Duration
Es un promedio ponderado de los plazos de vencimiento de todos los flujos de pago de un activo financiero. El ponderador es el valor presente de cada pago.

Instrumento derivado
Es un activo financiero cuyo valor depende del valor de otro activo financiero. Puede originarse en un contrato ad hoc entre dos partes, o bien, ser de tipo estándar y negociarse en el mercado secundario.

Interés corrido
Es el interés devengado al momento actual desde la fecha del último cupón desembolsado. Por lo tanto, al momento de inicio de cada período, el interés corrido equivale a cero.

LIBOR (o tasa interbancaria ofrecida en el mercado londinense)
Es la tasa de interés promedio de las operaciones realizadas por los principales bancos europeos en el mercado interbancario de Londres. Se suele utilizar como base para determinar el interés que se aplica a instrumentos de deuda a tasa variable, los cuales incorporan un margen o sobretasa de acuerdo con el riesgo asumido por el acreedor.

Operación de administración de pasivos
Es aquella operación de refinanciación, reestructuración, conversión, canje o recompra de instrumentos de deuda, que se realiza con el objetivo de renegociar las condiciones financieras de los mismos. Este tipo de operaciones permite reducir eventuales picos de vencimientos en el corto plazo e incrementar la liquidez de los títulos de referencia, contribuyendo así a mejorar el perfil de vencimiento de la deuda, reducir el riesgo de refinanciamiento y abaratar el costo.

Paridad de un bono
Es el cociente entre el precio de un bono y su valor técnico. Cuando la paridad del bono es 100, se dice que el bono cotiza a la par. Si es mayor a 100, el bono cotiza sobre la par, y si es menor a 100, bajo la par.

Pasivos contingentes
Son obligaciones que no se materializan a menos que se produzca un evento específico en el futuro. Los pasivos contingentes explícitos son acuerdos legales o contractuales que dan origen a un pago condicional al cumplimiento de uno o más requisitos, como por ejemplo, garantías o avales. Por otro lado, los pasivos contingentes implícitos no surgen de acuerdos legales o contractuales pero se reconocen luego de que se produce cierto evento, como ser crisis bancarias, catástrofes naturales o quiebras de fondos de jubilaciones y pensiones. En ciertos casos, el costo político y/o económico de no asumir estas obligaciones puede ser inaceptablemente alto.

Período de gracia
Es el plazo que transcurre entre la entrada en vigencia de un crédito (como puede ser la emisión de un título) y el vencimiento de la primera cuota de amortización.

Rentabilidad o rendimiento de un bono
Se refiere al beneficio que puede obtener su acreedor por haberlo adquirido y conservado durante un período de tiempo determinado. La relación entre el rendimiento y el precio del bono es inversa, es decir, cuando aumenta el precio del bono, su rentabilidad disminuye, y viceversa.

Riesgo de refinanciamiento (rollover risk)
Es aquel asumido por el prestatario de una obligación de deuda existente dada la posibilidad de no poder reemplazarla por otra al momento de su vencimiento, o bien, que dicha operación implique un costo elevado. Si el prestatario no puede refinanciar sus deudas y no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al pago con sus acreedores podría tener un problema de liquidez.

Valor de rescate
Es el valor de recompra que paga el emisor por un bono antes de su vencimiento.

Valor residual
Es el monto de capital de un título que todavía no ha sido pagado por el emisor, es decir, la proporción del principal que aún no ha amortizado.

Valor técnico
Es equivalente a la suma del valor residual de un título y los intereses corridos, en un momento dado.