Glosario

All | A B C D E F G H I L M O P R S T U V W
There are currently 20 términos in this directory beginning with the letter P.
P.b.
Puntos básicos

P.p.
Puntos porcentuales

Pago a cuenta
Corresponde al pago parcial de un tributo antes de su fecha de vencimiento. El monto queda a favor del contribuyente para ser utilizado para pagar el impuesto en tiempo y forma.

Pago de impuestos
Acto de cancelar el monto que se adeuda por concepto de pago de un tributo fiscal.

Pago provisorio de impuestos vencidos
Proceso por el cual la AFIP podrá reclamar que se ingrese un importe a cuenta del impuesto, en la misma medida en que el contribuyente hubiera tributado en impuestos anteriores, ante la omisión de presentación de declaración jurada

Pami
Obra Social para Jubilados y Pensionados

Paridad de un bono
Es el cociente entre el precio de un bono y su valor técnico. Cuando la paridad del bono es 100, se dice que el bono cotiza a la par. Si es mayor a 100, el bono cotiza sobre la par, y si es menor a 100, bajo la par.

Pasivos contingentes
Son obligaciones que no se materializan a menos que se produzca un evento específico en el futuro. Los pasivos contingentes explícitos son acuerdos legales o contractuales que dan origen a un pago condicional al cumplimiento de uno o más requisitos, como por ejemplo, garantías o avales. Por otro lado, los pasivos contingentes implícitos no surgen de acuerdos legales o contractuales pero se reconocen luego de que se produce cierto evento, como ser crisis bancarias, catástrofes naturales o quiebras de fondos de jubilaciones y pensiones. En ciertos casos, el costo político y/o económico de no asumir estas obligaciones puede ser inaceptablemente alto.

Pea
Población Económicamente Activa

Percepción
Obtener o cobrar, además de sus propias acreencias, el tributo correspondiente.

Percibido
Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto cuando se desembolsa o cobra, es decir, al momento en que un derecho u obligación se concreta.

Período de gracia
Es el plazo que transcurre entre la entrada en vigencia de un crédito (como puede ser la emisión de un título) y el vencimiento de la primera cuota de amortización.

Período fiscal
Período que abarca los hechos imponibles en él producidos y que servirá de base para la determinación y liquidación pertinente.

Persona
Son todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones.

Persona física/humana
Persona de existencia visible. Todo ente que presente signos característicos de humanidad. Individuo identificado con su nombre y apellido, titular de derechos y obligaciones.

Persona jurídica
También denominada “persona de existencia ideal”, se trata de todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible. También denominada persona de existencia ideal. Asociación de varias personas físicas y/o sociedades en un organismo o nueva sociedad, identificada mediante una razón social con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones civiles y comerciales.

Pib
Producto Interno Bruto.

Plan de facilidades de pago alternativa que la afip brinda a los ciudadanos para saldar sus obligaciones vencidas, realizando el pago de su deuda en cuotas.
Alternativa que la AFIP brinda a los ciudadanos para saldar sus obligaciones vencidas, realizando el pago de su deuda en cuotas.

Presión tributaria
Es la parte del producto interno bruto que toma el Estado, mediante los impuestos nacionales, provinciales y municipales para cumplir con sus funciones. Se mide comparando el total de impuestos con el valor del Producto Interno Bruto (PIB). Presión tributaria = IT/PIB.

Promocion fiscal
Mecanismo empleado para estimular el desarrollo de determinadas actividades, sectores, regiones y factores productivos, que representa una acción por la que la Hacienda Pública deja de obtener algunos ingresos pero incentiva sectores y actividades.

 

Share This
Skip to content