Glosario

All | A B C D E F G H I L M O P R S T U V W
There are currently 34 términos in this directory beginning with the letter I.
I.a.
interanual

Ibif
Inversión Bruta Interna Fija

Icdcb
Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (Impuesto al Cheque)

Iibb
Impuesto a los Ingresos Brutos

Iigg
Impuesto a las Ganancias

Impuesto
Contribución fiscal de carácter obligatorio que impone el Estado a los individuos en las disposiciones de las leyes pertinentes.

Impuesto a ingresar
Surge de detraer (restar) del impuesto determinado los anticipos, retenciones y demás pagos a cuenta que sean computables en el período fiscal correspondiente, y será el que corresponda que ingrese el contribuyente al Fisco.

Impuesto determinado
Gravamen que surge de aplicar las normas establecidas por las leyes que lo rigen. En general, surge como consecuencia de la aplicación de la alícuota correspondiente sobre la base imponible del gravamen.

Impuesto directo
Impuesto cuyo efecto e incidencia se verifican en el propio contribuyente, no existiendo la posibilidad de ser trasladado.

Impuesto indirecto
Impuesto que recae sobre la producción, transferencias y consumo de bienes o servicios y que se caracteriza por ser trasladable a terceros.

Impuesto pais
Acrónico utilizado para referirse al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria.

Impuesto progresivo
Un impuesto es progresivo cuando la tasa del mismo aumenta a medida que aumenta la base imponible (Por ejemplo: Impuesto a las Ganancias).

Impuesto proporcional
Un impuesto es proporcional cuando la tasa del impuesto se mantiene constante cualquiera sea la base imponible.

Impuesto regresivo
Un impuesto regresivo es aquel en el que se capta un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta.

Impuesto selectivo al consumo
Aquel impuesto que grava ciertas manifestaciones de servicios o consumo; así como el consumo de bienes considerados suntuarios.

Impuesto sobre el patrimonio
Aquel impuesto que recae sobre las manifestaciones de la riqueza de los sujetos pasivos, expresada en bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles. (Por ejemplo: Impuesto sobre los Bienes Personales).

Impuesto sobre la renta
Aquel que grava la renta o los ingresos percibidos por las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas. (Por ejemplo: Impuesto a las Ganancias).

Impuestos internos
Impuesto Monofásico al nivel de fabricante final e importador (en algunos casos, incide en más de una fase anterior a la primera entrega en condiciones habituales de consumo, otorgándose un pago a cuenta por el gravamen tributado en la fase anterior), cuya principal característica radica en la selectividad de su base imponible

Impuestos internos coparticipados
Incluye los Impuestos Internos que ingresan en su totalidad a la masa bruta de distribución entre la Nación y las Provincias establecido en la Ley 23.548 de Coparticipación Federal. En lo particular, se compone de los impuestos sobre bienes y servicios establecidos en la Ley 24.674 (Tabaco, Bebidas Alcohólicas, Cervezas, Bebidas Analcohólicas, Jarabes, Extractos y Concentrados, Servicio de Telefonía Celular y Satelital, Objetos Suntuarios y Vehículos Automóviles y Motores, Embarcaciones de Recreo o Deportes y Aeronaves), excluido el impuesto sobre los Seguros.

Incoterms
Conjunto de reglas internacionales, regidas por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional, delimitando las obligaciones y derechos del comprador y el vendedor.

Indec
Instituto Nacional de Estadística y Censos

Ingresos corrientes
Son aquellas percepciones que significan un aumento del efectivo del sector público, como resultado de sus operaciones normales, sin que provengan de la enajenación de su patrimonio.

Ingresos no tributarios
Son los ingresos que obtiene un gobierno como contraprestación a un servicio público (derechos), del pago por el uso o explotación de los bienes del dominio público o privado, y de la aplicación de multas, recargos y otros ingresos.

Ingresos tributarios
Son los recursos que obtiene el gobierno por las imposiciones fiscales, que en forma unilateral y obligatoria fija el Estado, a las personas humanas y jurídicas conforme a las diversas leyes fiscales para el financiamiento del gasto público.

Instrumento derivado
Es un activo financiero cuyo valor depende del valor de otro activo financiero. Puede originarse en un contrato ad hoc entre dos partes, o bien, ser de tipo estándar y negociarse en el mercado secundario.

Interés corrido
Es el interés devengado al momento actual desde la fecha del último cupón desembolsado. Por lo tanto, al momento de inicio de cada período, el interés corrido equivale a cero.

Ipc
Índice de Precios al Consumidor de cobertura nacional difundido por el INDEC

Ipc córdoba
Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba

Ipc gba
Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires

Ipc san luis
Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis

Ipcba
Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires

Ipib
Índice de Precios Internos Básicos

Ipim
Índice de Precios Internos al por Mayor

Iva
Impuesto al Valor Agregado

 

Share This
Skip to content