Glosario

All | A B C D E F G H I L M O P R S T U V W
There are currently 15 términos in this directory beginning with the letter D.
Débito fiscal
Impuesto al Valor Agregado que surge cuando el contribuyente Responsable Inscripto en el IVA realiza venta de bienes y/o servicios en un período determinado.

Declaración jurada
Manifestación que presentan las personas físicas o jurídicas, bajo juramento, para cumplir con su obligación legal de presentar a la AFIP información relacionada con los hechos imponibles ocurridos durante el período fiscal, su cuantificación y la determinación del tributo. Exteriorización o reconocimiento formal por parte del sujeto pasivo de los hechos imponibles ocurridos durante el período fiscal, su cuantificación y la determinación del tributo.

Deducciones
Importes que se restan y disminuyen la base imponible sobre la cual se calculará el impuesto. Son otorgados mediante ley y tienen un valor o tope determinado.

Deflactado
Una variable es deflactada cuando se la divide por el índice de precios correspondiente. Esta metodología se utiliza para determinar la evolución en términos reales de una variable nominal.

Derecho ad valorem
Es aquél cuyo importe se obtiene mediante la aplicación de un porcentual sobre el valor de la mercadería

Derecho de exportación
Es el que grava la exportación para consumo.

Derecho de importación
Es el que grava la importación para consumo.

Derecho específico
Es una unidad de valor fijo impuesta sobre una medida de cuenta de la mercadería.

Devengado
Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el período contable a que se refiere, a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o posterior. Es decir que se refiere al momento en que se genera un derecho u obligación.

Dirección general de aduanas
Es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero. Más información en Aduana.

Dirección general de los recursos de la seguridad social
Es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la recaudación y fiscalización de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social. Más información en Seguridad Social.

Dirección general impositiva
Es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales. Más información en Impositiva.

Dniaf
Dirección Nacional de Investigación y Análisis Fiscal – Ministerio de Hacienda

Donde: e= elasticidad t = ingresos tributarios y= ingreso nacional dt = cambio porcentual en los ingresos tributarios dy = cambio porcentual en el ingreso nacional

Duration
Es un promedio ponderado de los plazos de vencimiento de todos los flujos de pago de un activo financiero. El ponderador es el valor presente de cada pago.

 

Share This
Skip to content