Glosario

All | A B C D E F G H I L M O P R S T U V W
There are currently 10 términos in this directory beginning with the letter A.
Ad-valorem
Impuestos que se aplican sobre el valor o precio de las mercancías. Se fijan en proporción al valor aduanero de la misma.

Afip
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el ente encargado de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social. Este organismo creado en el año 1997 (Decreto 618/1997) actúa como entidad autárquica en el orden administrativo y financiero. El Administrador Federal de Ingresos Públicos es la máxima autoridad dentro de la AFIP y su designación está a cargo del Poder Ejecutivo y avalada por el Congreso. La AFIP esta formada por tres direcciones generales: Dirección General Impositiva (DGI): a cargo de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales; Dirección General de Aduanas (DGA): a cargo de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero; y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS): a cargo de la recaudación y fiscalización de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social

Agente de percepción
Persona física o jurídica designada por una Resolución General de AFIP que, por su profesión, oficio, actividad o función, está en posición de percibir un monto de impuesto de otro sujeto en forma temporal, para luego ingresarlo al Fisco Nacional.

Agente de retención
Toda persona física o jurídica designada por una Resolución General de AFIP que, por su función pública o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retención, para luego ingresarla al Fisco Nacional.

Alicuota impositiva
Valor porcentual que se debe aplicar sobre la base imponible, de acuerdo al impuesto que corresponde, para determinar el monto del tributo.

Año fiscal
Año presupuestario y contable para el cual se presupuestan los ingresos y gastos brutos, y para el que se presentan cuentas. En Argentina, el año fiscal abarca del 1 de enero al 31 de diciembre.

Anses
Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo descentralizado, con facultad para administrar los fondos correspondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de subsidios y asignaciones familiares

Anticipo
Importes a cuenta de determinados tributos al que está obligado un contribuyente, siendo exigibles hasta la fecha de presentación de la respectiva declaración jurada. Estos pagos se descuentan del monto determinado de la obligación principal al momento de su vencimiento.

Aportes personales
Sumas retenidas o ingresadas por el empleado respecto de los impuestos al trabajo que se articulan dentro del régimen para trabajadores en relación de dependencia, y cuyo destino tiene afectación específica al sistema de seguridad social. (FUENTE TRIBUTOS VIGENTES DNIAF)

Arancel externo común
Es el derecho de importación que los países integrantes del MERCOSUR establecen en forma conjunta para las mercaderías que ingresan desde terceros países no integrantes del MERCOSUR (extrazona).

 

Share This
Skip to content