Glosario

All | A B C D E F G H I L M O P R S T U V W
There are currently 15 términos in this directory beginning with the letter R.
Recategorización
Obligación que deben cumplir los monotributistas y autónomos cuando sus parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada.

Recaudación
Actividad desarrollada por la AFIP, que consiste en la percepción de las sumas que deben los contribuyentes en concepto de impuestos, y como consecuencia de la aplicación de las diferentes figuras tributarias vigentes en el país.

Rectificativa
Presentación que se efectúa para corregir datos de una declaración jurada presentada anteriormente.

Recursos de la seguridad social
Son los recursos destinados para garantizar asistencia y prestaciones sociales establecidas en la ley a trabajadores y sus familiares, o personas desempleadas. Los ingresos se generan de forma tripartita, está a cargo de los propios trabajadores, empleadores y el Estado.

Recursos presupuestarios
Asignaciones consignadas en el Presupuesto Público destinadas al desarrollo de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y metas propuestos por las entidades para un periodo determinado.

Recursos propios
Ingresos de las entidades paraestatales provenientes de la venta de bienes y servicios, se incluyen como tales los ingresos originados por operaciones ajenas; en el caso del Gobierno Nacional se consideran los ingresos tributarios y no tributarios.

Regalías
Es el dinero que obtiene el dueño de un derecho cuando alguien hace uso de éste. Esto quiere decir que, cuando una persona explota algún derecho de otra, debe pagarle regalías.

Régimen de diferimiento
Aplicaciones de régimen fiscal en forma especial. En algunos impuestos puede establecerse la posibilidad de ser abonadas luego del vencimiento establecido, generándose así un régimen de diferimiento.

Regimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo)
Es el sistema simplificado de tributación que concentra en un único pago mensual el componente impositivo y el previsional (jubilación y obra social).

Reintegro
Restitución total o parcial de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare para consumo a título oneroso, o bien por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería.

Rem
Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA

Rentabilidad o rendimiento de un bono
Se refiere al beneficio que puede obtener su acreedor por haberlo adquirido y conservado durante un período de tiempo determinado. La relación entre el rendimiento y el precio del bono es inversa, es decir, cuando aumenta el precio del bono, su rentabilidad disminuye, y viceversa.

Retención
Conservar o retener en su poder una parte del importe que deba abonar.

Riesgo de refinanciamiento (rollover risk)
Es aquel asumido por el prestatario de una obligación de deuda existente dada la posibilidad de no poder reemplazarla por otra al momento de su vencimiento, o bien, que dicha operación implique un costo elevado. Si el prestatario no puede refinanciar sus deudas y no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al pago con sus acreedores podría tener un problema de liquidez.

Roe
Registros de Operaciones de Exportación

 

Share This
Skip to content