Actividades

En qué estamos trabajando

Desde mediados de agosto la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) ya está operativa en su nuevo espacio de trabajo. La Comisión de Supervisión Parlamentaria (CSP) aprobó el Reglamento Interno de Funcionamiento de la OPC y los procesos administrativos a ser ejecutados por la misma.

En abril organizamos en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , el Taller Internacional sobre Oficinas Técnicas de Presupuesto de los Congresos, que sirvió como marco para la presentación de la OPC.

En el mes de mayo, se realizaron tres informes referidos al Proyecto de Ley de Emergencia Tarifaria.

A fines de julio se presentó el informe titulado “Consideraciones sobre el informe de avance del Presupuesto” y en Agosto el Informe sobre Análisis de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2017.

En el mes de septiembre se realizó una visita a la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO) en el marco del Convenio de Asistencia Técnica firmado entre el International Republican Institute (IRI)  y la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, participamos en la Mesa de Diálogo “Hacia un presupuesto con perspectiva de Género” organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el Ministerio de Hacienda.

En octubre se terminó  el Informe sobre Análisis del Gasto Público y Social previsto en el Proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional, el Estado de Avance del Consenso Fiscal Federal de 2017 y el Análisis de la Inversión Pública prevista en el Proyecto de Presupuesto 2019.  

Desde el 22 de Octubre se encuentra abierto el concurso para cubrir cargos del Cuerpo de Analistas de la OPC de acuerdo a lo establecido en la ley 27.343.

Además,  estamos trabajando en forma coordinada con el Observatorio Parlamentario Agenda 2030 de la HCDN y el Observatorio de Derechos Humanos de la HSN en la difusión y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito parlamentario.

También se está trabajando en el Informe sobre el impacto de la reforma tributaria a ser presentado a principios de noviembre, mes en el que además se estima estará finalizado el primer Informe sobre riesgos vinculados a la instrumentación de los PPP. Por otra parte, se ha iniciado la preparación del Informe sobre sostenibilidad de la deuda pública que estará finalizado en diciembre de este año. A través de nuestra página web, mantenemos un registro actualizado de los informes producidos por la Oficina para asegurar que el acceso a la información sea lo más inmediato posible.