La Oficina de Presupuesto del Congreso culminó el jueves 2 de mayo un programa de formación en temas vinculados a las finanzas públicas para los asesores de diputados y senadores del Congreso de La Nación. El Director General de la OPC, Gabriel Esterelles, junto a la Directora de Capacitacion Parlamentaria del Senado, Camila Duro, inauguraron el 9 de abril la secuencia de jornadas educativas en sede de la Cámara Alta.
La temática a desarrollar tuvo por objetivo introducir a en temas clave para la interpretación de iniciativas ligadas a los recursos públicos y el diseño presupuestario a quienes asisten a los legisladores en su tarea.
El programa, organizado de modo conjunto con la Dirección de Capacitación Parlamentaria del Senado, se diseñó sobre tres ejes temáticos: presupuesto nacional, impuestos nacionales y deuda pública, cada uno de ellos a abordar en dos clases semanales de dos horas cada una.
El temario permitió hacer un recorrido sobre cuestiones medulares relacionadas con las cuentas públicas, como la arquitectura impositiva, las formas de recaudación y el prorrateo de recursos entre jurisdicciones; también los instrumentos de deuda pública, su dinámica y el marco legal; y, naturalmente, la elaboración del presupuesto y la interpretación de los resultados proyectados y obtenidos.
La secuencia de encuentros presenciales se realizó en espacios diferentes para cada cámara a fin de promover el contacto directo con los profesores y facilitar el intercambio de ideas y la atención de inquietudes.
El dictado de este plan de formación estuvo a cargo de cada director de la OPC, con el apoyo de los analistas de cada área.
Martín López Amorós, responsable de la Dirección de Análisis Fiscal de la OPC, Pedro Velazco y Emilio Nastri; Ignacio Lohlé, director de Análisis Presupuestario, junto a Laura Cafarelli, Julieta Olivieri y Romina Muras; Joel Vaisman, director de Análisis y Sostenibilidad de Deuda, y Eugenia Carrasco.
El programa, organizado de modo conjunto con la Dirección de Capacitación Parlamentaria del Senado, se diseñó sobre tres ejes temáticos: impuestos, gastos y crédito público, cada uno de ellos a abordar en dos clases semanales de dos horas cada una.