OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – JUNIO 2022
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – JUNIO 2022

La recaudación tributaria ascendió en junio de 2022 a $1.680.901 millones, lo que implicó un crecimiento de 82,1% año contra año (a/a). Ajustada por inflación se expandió 11,5% a/a.

La recuperación del nivel de actividad que opera desde marzo de 2021, el incremento en los precios internacionales de materias primas y el aumento en el tipo de cambio nominal (28,9% a/a) contribuyeron favorablemente a este resultado.

Entre los recursos de tipo impositivo se destaca el aumento en términos reales en el Impuesto PAIS, producto del retorno a los viajes al exterior en la medida que las restricciones por el COVID-19 se van eliminando. El Impuesto a las Ganancias y el impuesto sobre los Bienes Personales mostraron importantes aumentos debido a que este mes operaron vencimientos que en 2021 tuvieron lugar en el mes de agosto. El IVA también registró un buen desempeño.

Los derechos sobre el Comercio Exterior se redujeron, producto de un paro de transporte de carga que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador.

Por su parte, los recursos de la Seguridad Social mostraron un alto crecimiento interanual.

Share This
Skip to content