OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – AGOSTO 2022
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – AGOSTO 2022

La recaudación tributaria ascendió en agosto de 2022 a $1.731.319 millones, lo que implicó un crecimiento de 72,2% año contra año (a/a). Ajustada por inflación se contrajo 3,5% a/a.

La diferencia de vencimientos en el Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales en combinación con el menor ingreso de Derechos de Exportación contribuyeron a este resultado. La no actualización de los Impuestos a los Combustibles y los mayores acopios para Reintegros a la Exportación incidieron en igual sentido. No obstante, la recuperación del nivel de actividad que opera desde marzo de 2021, el incremento en los precios internacionales de materias primas y el aumento en el tipo de cambio nominal (39,2% a/a) morigeraron la caída de la recaudación.

Entre los recursos de tipo impositivo se destaca el aumento en términos reales en el Impuesto PAIS, producto del retorno a los viajes al exterior en la medida que las restricciones por el COVID-19 se van eliminando. El IVA y el Impuesto a los Créditos y Débitos también crecieron consecuencia de la mayor actividad económica respecto de 2021.

El Impuesto a las Ganancias mostró su menor crecimiento en lo que va del año y el impuesto sobre los Bienes Personales decreció. Cabe destacar que en ambos casos hay una elevada base de comparación debido que en agosto de 2021 ingresó de forma conjunta el pago de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2020 y el primer anticipo correspondiente al período fiscal 2021.

Los derechos sobre el Comercio Exterior continúan en descenso debido a efectos climáticos negativos que afectaron a las exportaciones.

Por su parte, los recursos de la Seguridad Social continuaron mostrando un alto crecimiento interanual.

Share This
Skip to content