OPC 5 Ley de Presupuesto 5 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 – ANÁLISIS DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS – PROYECCIONES DE RECAUDACIÓN
J

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 – ANÁLISIS DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS – PROYECCIONES DE RECAUDACIÓN

Para 2022, los recursos tributarios proyectados por la Oficina de Presupuesto del Congreso alcanzan a $15.325.331 millones, monto inferior en $248.443 millones (1,6%) a la estimada en al Proyecto de Ley de Presupuesto 2022.

Este supuesto implica un crecimiento real de la recaudación de 9%, con distinto comportamiento según los tributos.

Las principales diferencias entre las proyecciones de la OPC y las del PP2022 para el cierre del año en curso surgen en Impuesto a las Ganancias (-$63.504 millones), Créditos y Débitos Bancarios (-$ 28.307 millones) y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-$21.595 millones). En sentido opuesto, la OPC estima una mayor recaudación que el PP2022 para IVA neto de reintegros (+$39.674 millones) y para Otros Impuestos (+$8.389 millones).

En algunos casos las diferencias son por distintas estimaciones respecto a la dinámica de la actividad (ej: recuperación del salario y puestos de trabajo); en otras, por la aplicación de cambios en las normas impositivas, que dificultan los cálculos.

Pero en el mensaje no hay parámetros precisos de cómo se distribuirán los recursos ni consistencia en la categorización de cuándo un ingreso es “tributario” o “no tributario”, lo que dificulta el análisis parlamentario.

Esta evaluación considera como hipótesis de trabajo que la distribución de los recursos del año próximo será igual a la de este año. Las proyecciones de OPC están fundadas en los mismos supuestos macroeconómicos y en las mismas pautas normativas.

Share This
Skip to content