OPC 5 Ley de Presupuesto 5 POLÍTICAS TRANSVERSALES EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2023
J

POLÍTICAS TRANSVERSALES EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2023

En el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 las asignaciones a las políticas transversales evidencian variaciones reales heterogéneas respecto del cierre proyectado para 2022: +0,1% para la política de igualdad de géneros, -11,7% para niñez y adolescencia, -8,1% para la atención de personas con discapacidad y +14,0% para la política de ambiente sostenible y cambio climático.

  • El presupuesto asignado a las políticas de género, niñez y discapacidad no contempla la entrega de bonos para el refuerzo de ingresos, que sí fueron otorgados durante 2022.
  • Se prevé una reducción financiera de la Tarjeta Alimentar del 24,5%, una vez descontada la inflación. Dicha caída podría resultar mayor toda vez que esta prestación lleva acumulado a octubre prácticamente la totalidad del gasto proyectado para el cierre 2022.
  • El crédito asignado al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad muestra una caída real del 10,4%, explicado por la caída prevista para el programa Acompañar. Dentro de este organismo, se esperan fuertes incrementos en las políticas de igualdad y diversidad.
  • Se prevén incrementos destacados en el programa Conectar Igualdad, dentro de las políticas orientadas a la niñez y adolescencia y del programa de atención, asistencia e integración del SEDRONAR, en el marco de la política transversal de discapacidad.
  • Más de la mitad del presupuesto asignado a políticas de medio ambiente y cambio climático se destinan a infraestructura en agua y saneamiento a través de AySA y ACUMAR.
Share This
Skip to content