OPC 5 25-PE-2023 5 ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS – INFORME 2 – PROMOCIÓN DEL EMPLEO REGISTRADO (ART. 214-220)
J

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS – INFORME 2 – PROMOCIÓN DEL EMPLEO REGISTRADO (ART. 214-220)

A fin de promover el empleo registrado los artículos ofrecen incentivos a los empleadores que se acojan al régimen dentro de los 90 días posteriores a la reglamentación de la ley, condonándoles al menos el 70% de las sumas adeudadas por falta de aportes a cualquier subsistema legal, con supresión de multas, acciones penales y otras sanciones y la eliminación del registro de infractores en el rubro.

  • El impacto fiscal del régimen de regularización depende de la cantidad de empleados que resulten formalizados, número desconocido hasta el momento.
  • Habrá un costo para el Estado en el corto plazo y una eventual mejora en la recaudación del Sistema de Seguridad Social a partir de esa formalización.
  • No es posible realizar la cuenta integrada sin precisión sobre los trabajadores a formalizar ni el stock de deuda por aportes y contribuciones por registros deficientes.
  • En 2023 los aportes y contribuciones por cada relación laboral registrada sumó alrededor de $1,92 millones, de los cuales $1,79 millones son recursos que quedaron en el ámbito público.
  • El año pasado las multas por infracciones a la Seguridad Social sumaron $1.813 millones, equivalente al 0,001% del PIB.
GUÍA DE PUBLICACIONES

WP Table Builder

Share This
Skip to content