OPC 5 25-PE-2023 5 ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS – INFORME 8 – NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD DE LAS PRESTACIONES
J

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS – INFORME 8 – NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD DE LAS PRESTACIONES

El cambio propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional implica ajustar los haberes por la fórmula vigente en el primer trimestre y luego por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de abril.

  • Aplicada sobre el año 2023, la fórmula actualmente vigente resulta ser menos beneficiosa.
  • La actual produjo un deterioro del poder adquisitivo de los haberes de 32,2% y la propuesta por el PEN hubiera achicado esa pérdida a 22% en el año.
  • Este cálculo no incluye bonos sino sólo la aplicación automática de los mecanismos de ajuste.
  • Si hubiese una desaceleración de la inflación durante 2024, los haberes perderán en el primer trimestre pero luego tenderían a recomponerse.
  • Si no se hubiesen otorgado bonos, la Ansés hubiese registrado el año pasado un superávit equivalente a 0,2% del PBI en lugar de un déficit de 0,3%. Con la formula propuesta el costo fiscal alcanza al 0,7PP del PBI por el mayor gasto prestacional entre ambas formulas.
Share This
Skip to content