OPC 5 Ejecución Presupuestaria 5 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – OCTUBRE 2021
J

ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – OCTUBRE 2021

Durante octubre el déficit primario fue de $229.512 millones y el financiero de $277.880 millones, lo que implica 35,9% y 24,4% superiores a los registrados en el mismo mes del año anterior, respectivamente.

Los ingresos totales del mes se expandieron 4,8% año contra año (a/a) en términos reales, impulsados por el buen desempeño de la recaudación tributaria y de la Seguridad Social, con incrementos de 6,1% a/a y 7,3% a/a, respectivamente.

  • Los ingresos no tributarios crecieron 61,0% a/a, impulsados por el ingreso en el mes de octubre de $2.751 millones en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario.
  • Se destacan las sumas percibidas por los Derechos de Exportación, que implicaron un crecimiento de 43,4% a/a, tanto por la suba de precios como de cantidades vendidas de productos del complejo sojero. En sentido contrario, la recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales se contrajo 35,8% a/a.
    Los gastos primarios subieron por tercer mes consecutivo con un aumento que llega a 11,4% a/a real en el mes de octubre.
  • Uno de los componentes más expansivos del gasto fueron los subsidios energéticos, que se incrementaron 124,5% real interanual. También registraron el mayor nivel de ejecución en lo que va del año: 96,4%
  • Los programas sociales tuvieron en el mes un incremento real de 8,9% a/a, básicamente por el aumento en el valor de las prestaciones y la cantidad de beneficiarios que a lo largo de este año se ha verificado en los programas Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo- , Políticas Alimentarias, Becas PROGRESAR y REPRO II, entre otros.
  • Jubilaciones y pensiones volvieron a registrar una caída interanual de 4,0% a/a, mientras que las pensiones no contributivas lo hicieron en un 4,4% a/a.
  • Durante los primeros diez meses del ejercicio el crédito inicial aprobado se incrementó en $1.341.058 millones, a través de diferentes medidas.
Share This
Skip to content