OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – OCTUBRE 2022
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – OCTUBRE 2022

La recaudación tributaria ascendió en octubre de 2022 a $1.964.056 millones, lo que implicó un crecimiento de 92,8% año contra año (a/a). Ajustada por inflación se incrementó 2,2% a/a.

Entre los recursos de tipo impositivo se destaca el aumento en términos reales en el Impuesto PAIS, producto del retorno a los viajes al exterior, situación que se verá reforzada en los próximos meses por el inicio de la Copa del Mundo de fútbol. Un mayor nivel de actividad económica respecto de 2021 contribuyó al buen desempeño del IVA y que se vio beneficiado también por las menores Devoluciones. El Impuesto a las Ganancias se vio impulsado por el ingreso del primer anticipo correspondiente al pago extraordinario aplicado a sociedades.

El Impuesto sobre los Bienes Personales decreció producto de una elevada base de comparación atribuible a la diferencia de vencimientos que operó entre los períodos fiscales.

Los Derechos de Exportación se redujeron marcadamente contra el mes pasado, consecuencia de la culminación de los beneficios establecidos por el Programa de Incremento Exportador (Decreto 576/2022, y retornaron a la tendencia previa.

Por su parte, los recursos de la Seguridad Social mostraron un leve crecimiento.

Share This
Skip to content