OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – OCTUBRE 2020
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – OCTUBRE 2020

OPC- RECAUDACION-OCTUBRE2020

La recaudación tributaria nacional registró en octubre una suba real de 6%, la segunda registrada en lo que va del año, en parte por alteraciones en el calendario de vencimientos impositivos y por la flexibilización del aislamiento social, y la menor base de comparación contra octubre de 2019.

El total de ingresos ascendió a $642.104 millones, lo que implicó un crecimiento nominal de 43,9% año contra año. Este crecimiento de la recaudación se explica por el gradual aumento del nivel de actividad pero fundamentalmente por el ingreso de la segunda cuota de las facilidades de pago correspondientes a los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales que este año operaron el agosto. También incidió positivamente el ingreso de la primera percepción de Ganancias por las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS.

En términos absolutos, los impuestos que más contribuyeron al aumento nominal de la recaudación fueron Ganancias (aportó 31% del aumento de la recaudación), el Impuesto al Valor Agregado (21,3% del crecimiento de los recursos), el Impuesto sobre los Bienes Personales (17%) y los recursos de la Seguridad Social (15,7%). El Impuesto PAIS vio reducida su participación debido a mayores restricciones aplicables a las operaciones gravadas. Por esta razón aportó al fisco sólo $8.527millones.

Share This
Skip to content