OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – NOVIEMBRE 2020
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – NOVIEMBRE 2020

RECAUDACION TRIBUTARIA NACIONAL NOVIEMBRE 2020

La recaudación tributaria ascendió a $648.976 millones en noviembre, lo que implicó un crecimiento nominal de 36,7% año contra año, que se explica por el gradual aumento del nivel de actividad, pero principalmente por el ingreso de facilidades de pago correspondientes a los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales que este año operaron en agosto. También incidió positivamente el ingreso de la segunda percepción de Ganancias por las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS.

La variación real fue de 0,1% a/a en el penúltimo mes del año, y la tercera registrada en lo que va del año, en parte por las modificaciones en el calendario de vencimientos impositivos y por la flexibilización del aislamiento social, y una menor base de comparación respecto de noviembre de 2019.

En términos absolutos, los impuestos que más contribuyeron al aumento nominal de la recaudación fueron Ganancias (aportó 39% del aumento de la recaudación), el Impuesto al Valor Agregado (28,6% del crecimiento de los recursos), el Impuesto sobre los Bienes Personales (10,6%) y los recursos de la Seguridad Social (12,5%). El Impuesto PAIS vio reducida su participación debido a mayores restricciones aplicables a las operaciones gravadas. Por esta razón aportó al fisco sólo $8.480millones.

Share This
Skip to content