- La recaudación tributaria nacional ascendió en mayo a $499.535 millones, lo que implicó un crecimiento nominal de 12,4% año contra año (a/a) aunque una caída de 21,7% a/a, ajustada por inflación.
- Todos los impuestos se contrajeron en términos reales, pero las caídas más pronunciadas correspondieron a los tributos ligados al comercio exterior y al IVA, con retrocesos del 49,1% y 27,8%, respectivamente. Ambas contracciones son los más pronunciadas desde principios del 2002.
- El deterioro de la recaudación durante mayo estuvo explicado por el contexto macroeconómico adverso en el marco de la pandemia del COVID-19 y por las medidas de alivio fiscal aplicadas por el gobierno nacional.
- Hubo una recaudación récord del Impuesto PAIS ($11.907 millones) originada en mayores compras de divisas.
- Los recursos de los primeros cinco meses del año estuvieron 16.3% por debajo de lo OPC estimó en noviembre pasado, básicamente por cambios en la situación económica y normativos.
- Las medidas de alivio fiscal en el marco de la pandemia en los primeros cinco meses mermaron la recaudación estimada en $75.936 millones.
Análisis de la Recaudación Tributaria Nacional- Mayo 2020
5 junio, 2020