OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – MARZO 2023
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – MARZO 2023

La recaudación tributaria ascendió en marzo de 2023 a $2.336.942 millones, lo que implicó un crecimiento de 88,3% año contra año (a/a). Ajustada por inflación se redujo 8,1% a/a.

Entre los recursos de tipo impositivo se destaca el aumento en términos reales en el IVA, consecuencia de la mayor actividad económica, y en el impuesto sobre los Bienes Personales producto de mayores percepciones por compra de moneda extranjera y de la alícuota adicional aplicada a viajes y gastos en el exterior. El Impuesto a las Ganancias se redujo debido las devoluciones de percepciones por operaciones con moneda extranjera.

Los Derechos de Exportación descendieron producto de menores volúmenes registrados en las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), que evidencian el desacople de la recaudación respecto de los precios internacionales, a causa de los programas de incentivo exportador.

Por su parte, los recursos de la Seguridad Social crecieron respecto de igual mes de 2022 favorecidos por el incremento de la cantidad de puestos de trabajo formales.

Share This
Skip to content