OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – MARZO 2021
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – MARZO 2021

La recaudación tributaria nacional creció en marzo 22,1% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior, lo que implicó el séptimo período consecutivo de incremento superior a la inflación y el máximo crecimiento desde diciembre del 2016.
Con $763.858 millones, la suba nominal fue de 72,2% año contra año y estuvo motorizada por la depreciación del tipo de cambio (44,3% en un año) y cambios normativos que incrementaron los ingresos por Bienes Personales, Impuestos Internos Coparticipados y los Derechos a la Exportación.
La suba de tributos asociados al comercio exterior no sólo estuvo ligado a la evolución de la divisa sino al aumento en el precio de los bienes exportados y a la baja base de comparación, ya que el año pasado muchas operaciones se habían liquidado antes de marzo. En el mismo sentido operó para otros tributos el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que frenó la actividad económica desde el 20 de marzo del 2020.

  • Los recursos de la Seguridad Social siguen en caída. Por baja en el empleo registrado y atraso en los salarios nominales, desde junio de 2018 la masa salarial se ubica sistemáticamente por debajo del IPC.
  • Como consecuencia a las mayores restricciones a la compra de divisas y viajes al exterior, el Impuesto PAIS recaudó en marzo $5.786 millones, lo que representa un descenso nominal de 9,6% y una caída de 35,9% a/a desde su creación.

Share This
Skip to content