OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – FEBRERO 2021
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – FEBRERO 2021

La recaudación tributaria ascendió en febrero a $716.595 millones, lo que implicó un crecimiento de 51,9% año contra año (a/a). Por su parte, la recaudación ajustada por inflación se expandió 7,9% a/a, lo que representó el sexto avance consecutivo y el máximo crecimiento desde mayo de 2018.

  • El Impuesto sobre los Bienes Personales tuvo un incremento real de 189,4% a/a, tanto por la suba de alícuotas y escalas dispuesta por la ley de Solidaridad como por la suba del tipo de cambio, aplicado a bienes radicados en el exterior.
  • Los Derechos de Exportación se incrementaron 117% a/a por la mejora nominal en el tipo de cambio, la suba de bienes exportables y la baja base de comparación, ya que muchas operaciones del año pasado se anticiparon a fin del 2019.
  • El Impuesto PAIS recaudó en febrero $5.987 millones, primer descenso nominal de 20,6%, consecuencia de las mayores restricciones a la compra de divisas y las limitaciones para viajar al exterior.
  • Los ingresos generados por el IVA se incrementaron 6,1% a/a, gracias a las percepciones aduaneras incrementadas por el tipo de cambio. Pero el IVA DGI continuó en descenso (-6,7% a/a), lo que es una señal de alerta sobre la dinámica del nivel de actividad.
  • La recaudación del Sistema de la Seguridad Social se redujo 9,6% a/a por menor empleo registrado y la pérdida real de los salarios que se registra desde junio de 2018.

Share This
Skip to content