OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – ENERO 2022
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – ENERO 2022

La recaudación tributaria ascendió en enero de 2022 a $1.171.943 millones, lo que implicó un crecimiento de 51,6% año contra año (a/a). Ajustada por inflación se expandió 0,9% a/a.

La recuperación del nivel de actividad que opera desde marzo de 2021, el incremento en los precios internacionales de materias primas y el aumento en el tipo de cambio nominal (21% a/a) contribuyeron favorablemente a este resultado.

Entre los recursos de tipo impositivo se destacan los aumentos en términos reales en el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a los Créditos y Débitos y los Impuestos Internos. Los recursos de la Seguridad Social mostraron un buen desempeño.

Cabe destacar que enero de 2021 resulta una elevada base de comparación para IVA, producto de ingresos por facilidades de pago el año pasado y compensaciones realizadas hacia otros tributos durante este año, lo que implicó una caída interanual real en el IVA DGI.

Por su parte, los Derechos de Exportación caen en términos nominales (y reales) por menores registros de exportación durante enero último, posiblemente por la incertidumbre que genera la situación climática sobre el resultado de la campaña actual.

Share This
Skip to content