OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – ENERO 2020
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – ENERO 2020

La recaudación tributaria ascendió en enero a $527.284 millones, registrando así una suba nominal de 44,9% año contra año (a/a) pero una caída en términos reales de 5,5%, la más pronunciada desde septiembre del año pasado.
Una de las mayores novedades fue la instrumentación del Impuesto PAÍS, que aportó $3.181 millones, equivalente al 1,9% del crecimiento interanual de la recaudación total.
Según informó AFIP, el monto correspondió a operaciones efectuadas entre el 23 de diciembre de 2019 y la tercera semana de enero. Al tipo de cambio oficial vigente para ese período, el nuevo impuesto habría gravado operaciones por un total aproximado de US$ 177 millones.
La otra particularidad del mes fue la declinación de los Derechos de Exportación, que en el último año fueron el principal motor recaudatorio. Esto se debió a que muchos exportadores adelantaron sus operaciones a fines del año pasado, previendo que habría cambios normativos.
Pese al salto del tipo de cambio observado a lo largo del 2019, el hecho de que en la mayor parte de los casos el derecho fuera una suma fija generó una fuerte erosión en términos reales.
Durante el primer mes del año la mayor parte de los principales tributos sufrieron una caída real. El Impuestos sobre los Combustibles sufrió una merma de 22,4% a/a, el Impuesto a las Ganancias cayó 12% a/a, los ingresos por IVA retrocedieron 3% a/a y los Recursos de la Seguridad Social se retrajeron 9,7%. Este es el rubro más contractivo y registra veintidós meses en baja.
El IVA DGI lleva doce meses en baja, básicamente por el pobre comportamiento del consumo desde 2018.
Una diferencia: por cambios normativos instrumentados en 2018 y la suba del tipo de cambio -que incrementó el valor de los bienes radicados en el exterior- el Impuesto sobre los Bienes Personales aumentó 41,7% a/a.

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL - ENERO 2020
Share This
Skip to content