OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – Diciembre 2020 y total anual
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – Diciembre 2020 y total anual

Impulsada por una incipiente reanimación económica y la suba de alícuotas en Bienes Personales, la recaudación tributaria creció en diciembre 38% nominal y 1,6% en términos reales, registrando por cuarto mes consecutivo un aumento por encima de la inflación. En todo el 2020, sin embargo, sufrió una caída real de 7,4% interanual, que duplicó a la registrada en 2019 y completó un ciclo de tres años consecutivos de retroceso.

* En el último mes del año pasado, los ingresos generados por el IVA crecieron 11,7% a/a y registraron el primer incremento real en veintiséis meses. Pero se registraron caídas en los recursos de Seguridad Social y Derechos de Exportación, ya que la suba del tipo de cambio no logró compensar la caída en el comercio exterior.

* El contexto recesivo, profundizado por la pandemia, constituye el principal factor explicativo de que la recaudación haya caído en 23 de los últimos 25 meses en términos reales.

* La caída anual del IVA (17,7%) triplicó la baja registrada en 2019 y la de Ganancias se duplicó (-7,1%).

* La combinación de baja en el empleo registrado y de atraso de los salarios nominales con respecto al nivel general de precios hace que el ritmo de expansión de la masa salarial se ubique sistemáticamente por debajo de la del IPC desde junio de 2018. Los recursos de la Seguridad Social cayeron 11,4% real el año pasado.

* La mejora del tipo de cambio no evitó el retroceso de los ingresos por Derechos de Exportación (29,5%), en parte condicionado por los adelantos de operaciones de comercio exterior que hizo el complejo agroindustrial a fin del 2019.

* A pesar de cambios normativos previos para reforzar la recaudación, en el primer trimestre del año pasado ya se registró una baja real en los ingresos, previa al inicio del aislamiento.

* En abril la recaudación ajustada por inflación se retrajo 23,7% a/a conformando la caída más pronunciada desde abril de 2002, en gran medida como consecuencia de la caída de actividad propiciada por el  Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).

* Las medidas de alivio fiscal para paliar los efectos económicos del COVID19 en los contribuyentes implicaron una merma en la recaudación estimada en $79.222 millones en el primer semestre del 2020.

* El año finaliza con cuatro meses consecutivos de variaciones reales positivas.

Share This
Skip to content