OPC 5 Recaudación Tributaria 5 Análisis de la recaudación tributaria nacional – diciembre 2019
J

Análisis de la recaudación tributaria nacional – diciembre 2019

Impulsada por la suba en los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de diciembre ascendió a $492.367 millones, lo que implicó un crecimiento nominal de 53,9% y real de 0,8% año contra año.

El empuje recaudatorio en el último mes del año se debió a las mayores declaraciones de venta del complejo sojero que, ante el temor de la imposición de cupos para la venta al exterior, apuró operaciones: la tributación de retenciones subió 161,7%, replicando un fenómeno que se registraba desde octubre.

Los recursos de la Seguridad Social, que por la pérdida de los salarios contra la inflación fueron el principal factor contractivo durante todo el año, retrocedieron en términos reales 3,9% en diciembre y 13,1% durante 2019.

Hacia el fin de año comenzó a esbozarse un recupero de la masa salarial que, sin embargo, perdió 8 puntos en todo el año.

En términos anuales la recaudación retrocedió 3,6% en términos reales con las excepciones de los Derechos a la Exportación y Bienes Personales.

Los ingresos tributarios nacionales vuelven a incrementar su carga sobre el comercio internacional y los bienes y servicios, en detrimento de los tributos sobre los ingresos y la propiedad, situación que se verá reforzada durante 2020 tras la aprobación de la Ley de Solidaridad en diciembre pasado.

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL - DICIEMBRE 2019
Share This
Skip to content