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RELACIÓN FISCAL ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS Evolución desde 1993 a la actualidad

El análisis de las relaciones fiscales de la Nación y las provincias entre 1993 y 2018 revela un importante aumento de los recursos tributarios provinciales propios, así como de las transferencias recibidas desde el poder central: los estados federales ganaron participación en la distribución de los recursos tributarios totales en virtud de acuerdos entre las jurisdicciones y cambios en la estructura tributaria.

*Entre 1993 y 2018 la presión tributaria total se incrementó en 9 puntos porcentuales, pasando de 19,6% del producto a 28,6%

* El2015 resulta el ejercicio con la máxima carga fiscal del período, cuando llegó al tope de 31,1% del PBI.

*Los recursos tributarios provinciales pasaron de 3,4% del PBI entre 1993 y 2001 al 5,3% entre 2013 y 2018. Esa suba fue desbordada por la de los gastos, en parte costeados por las mayores transferencias desde la Nación.

* La participación de los tributos propios en los recursos totales fue de un máximo del 82,3% (CABA) a un mínimo de 4,7% (Formosa).

* Las transferencias por Coparticipación Federal y leyes especiales pasaron de 5% a 7,5% del PBI en ese lapso y mostraron una trayectoria mayormente creciente, con la excepción del período 2001-2003. Pero los recursos propios avanzaron en la misma línea, lo que no necesariamente implica mayor dependencia provincial del poder central.

* En el período 2015-2018 solo tres provincias (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Neuquén) tuvieron recursos propios suficientes para cubrir su gasto en personal.

A  partir de 2003 se observa un sostenido crecimiento de las transferencias de carácter automático de la Nación.

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