OPC 5 Política Tributaria y Federalismo Fiscal 5 GASTOS TRIBUTARIOS VS COSTOS FISCALES. ESTIMACIONES ALTERNATIVAS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. LA NECESIDAD DE UN ENFOQUE COMPLEMENTARIO – DICIEMBRE 2021
J

GASTOS TRIBUTARIOS VS COSTOS FISCALES. ESTIMACIONES ALTERNATIVAS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. LA NECESIDAD DE UN ENFOQUE COMPLEMENTARIO – DICIEMBRE 2021

La eximición del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia que impuso la ley 27.617 implica para el fisco resignar ingresos anuales por $56.600 millones, que suben a $75.800 millones si se incluyen a los aportantes de otros regímenes previsionales provinciales, fuerzas armadas y de seguridad.

Puede ser que el cálculo incluya cierta sobreestimación por la dificultad de excluir con precisión a miembros del Poder Judicial exceptuados del tributo o a los trabajadores de Patagones, beneficiados con un aumento de la deducción especial.

Es evidente la imposibilidad de realizar comparaciones inter temporales de gastos tributarios cuando estos son estimados sobre un marco de referencia de la normativa vigente, en contextos de cambios normativos frecuentes, como es el caso del Impuesto a las Ganancias en Argentina en los últimos años.

Las cosas cambian si se trabaja sobre un marco tributario teórico ideal, contrapuesto a la legislación vigente. El cambio en la base de comparación podría arrojar importantes diferencias: el costo fiscal por la exención promocional de Tierra del Fuego se incrementa de $7.300 millones a $13.200 millones; el de la reforma de la ley 27.617 se amplía de $75.800 millones hasta $362.500 millones.

Share This
Skip to content