OPC 5 Política Tributaria y Federalismo Fiscal 5 Estado de avance del Consenso Fiscal 2017 – Actualización 2019
J

Estado de avance del Consenso Fiscal 2017 – Actualización 2019

Aunque con particularidades por jurisdicciones, se progresó en las modificaciones sobre los tributos provinciales contemplados en el Consenso Fiscal 2017.

Se observa un alto nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos para alivianar el peso de Ingresos Brutos y homogeneizar el gravamen.

Todas avanzaron en la exclusión de las exportaciones del alcance de este gravamen que, por el contrario, en algunas jurisdicciones impuso una tasa mayor para ciertas actividades comerciales.

También se verificó un alto nivel de cumplimiento de los compromisos vinculados al Impuesto a los Sellos, que suprime tratamientos diferenciados, impide subir alícuotas para ciertas actividades y prevé un cronograma de reducción, finalmente suspendido.

La recaudación de los ingresos tributarios de las provincias comprometidas no tuvo una dinámica significativamente distinta. Ingresos Brutos subió 10 puntos porcentuales por encima del crecimiento nominal registrado en las jurisdicciones que no adhirieron pero Sellos e Inmobiliario, por el contrario, crecieron menos.

ESTADO DE AVANCE DEL CONSENSO FISCAL 2017 – ACTUALIZACIÓN 2019
Share This
Skip to content