OPC 5 Política Tributaria y Federalismo Fiscal 5 CARGA TRIBUTARIA SOBRE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA – SITUACIÓN EN EL PRIMER CORDÓN DEL AMBA
J

CARGA TRIBUTARIA SOBRE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA – SITUACIÓN EN EL PRIMER CORDÓN DEL AMBA

El propósito de este trabajo es continuar con la evaluación de la carga tributaria consolidada sobre un conjunto de sectores de actividad económica en diferentes localizaciones del país. En esta ocasión la tarea se centró en los municipios de lo que se denomina primer cordón del conurbano bonaerense.

Bajo ciertos supuestos y sin incluir algunos tributos como Impuestos a los Combustibles o Derechos a la Exportación, la carga fiscal promedio equivale al 12,3% de la facturación de las empresas.

  • En promedio para los sectores y localizaciones analizadas la carga tributaria es de 12,3% de la facturación anual, variando entre 8,6% y 16,7%.
  • El impacto tributario, resulta sustancialmente mayor al promedio en la actividad hotelera, con diferencias significativas según se trate de una pyme o gran empresa.
  • En el otro extremo se encuentra la actividad frigorífica. Este mismo resultado se obtuvo en el análisis de 30 localidades realizado previamente.
Share This
Skip to content