OPC 5 Operaciones de Deuda Pública 5 OPERACIONES DE DEUDA PÚBLICA – DICIEMBRE Y ACUMULADO 2020
J

OPERACIONES DE DEUDA PÚBLICA – DICIEMBRE Y ACUMULADO 2020

En diciembre se cancelaron títulos públicos de mercado por $450.099 millones y USD5,7 millones (equivalentes a USD5.493 millones), de los cuales $230.630 millones fueron pagos en efectivo mientras que el resto correspondió a bajas por operaciones de canje.

Se realizaron tres licitaciones con suscripción en pesos que resultaron en la colocación de instrumentos denominados en moneda local por un total de $283.482 millones en valor nominal original (VNO). Adicionalmente, se realizó una nueva licitación para canjear títulos en pesos por bonos en dólares, en la que se emitieron bonos AL30 y AL35 por USD750 millones.

En el mes se recibieron desembolsos de préstamos por USD994 millones y se pagaron amortizaciones por USD173 millones, principalmente correspondientes a operaciones con organismos multilaterales de crédito.

Los pagos de intereses totalizaron en diciembre el equivalente a USD105 millones, de los cuales 60% se realizó en moneda extranjera. Se destaca el pago de intereses de LEBAD a tasa BADLAR + 500 puntos básicos por $2.928 millones (USD35 millones, aproximadamente).

Durante 2020 el Tesoro realizó licitaciones periódicas en el mercado local mediante las cuales se colocaron diferentes tipos de instrumentos. En la primera parte del año, las mayores colocaciones correspondieron a canjes voluntarios de instrumentos con vencimiento en 2020 por los que se entregaron principalmente títulos ajustables por inflación (CER). Por otro lado, en las licitaciones de mercado con suscripción en pesos predominaron los títulos a tasa fija, en especial las letras emitidas a descuento (LEDES). En los últimos meses del año cobró mayor relevancia la emisión de títulos vinculados al dólar (bonos dólar linked en octubre y los canjes de títulos en pesos por bonos en dólares en noviembre y diciembre) y de títulos en pesos a tasa variable. Los pagos de intereses totalizaron USD8.043 millones en el año.

Se estima que los vencimientos para enero totalizan el equivalente a USD10.508 millones, (amortizaciones por USD10.237 millones e intereses por USD271 millones). Al excluir las tenencias intra sector público, los vencimientos se reducen a USD2.450 millones.

Share This
Skip to content