OPC 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 Evaluación presupuestaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS12: Producción y consumo responsable
J

Evaluación presupuestaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS12: Producción y consumo responsable

El ODS 12, uno de los Objetivos establecidos por Naciones Unidas a los que Argentina adhiere, busca garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles.

El país adoptó tres de las once metas previstas por el programa de la ONU y la ausencia de definiciones metodológicas en torno al seguimiento de la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos impide el análisis de factibilidad del objetivo trazado. Pero según una estimación preliminar con datos de 2015, por entonces en el país se perdían y desperdiciaban 16 millones de toneladas de alimentos en la cadena que va de la producción al consumo y el grueso de las pérdidas estuvo generado en las primeras etapas productivas.

Según el CEAMSE, el 41,5% de la basura metropolitana corresponde a alimentos, a veces sin consumir.  Otro dato revelador de las tareas pendientes para lograr objetivos en este terreno es que de los 7 millones de toneladas de residuos sólidos recolectadas durante el 2018 sólo se han reciclado 12.000 y compostado (transformado en humus) 4.300 aproximadamente, valores que representan un retroceso en relación con años anteriores.

El gasto directo vinculado al ODS 12 asciende a noviembre de 2019 a $790 millones y el gasto devengado resultó 9% superior al de 2018, fundamentalmente destinado al Programa de Políticas para el Aumento de la Producción Productividad de las Cadenas Agroindustriales (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca). El indirecto, de $7.167 millones, está prioritariamente asociado a actividades de investigación del INTA.

EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. ODS12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
Share This
Skip to content