OPC 5 Ejecución Presupuestaria 5 Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional – Junio 2020
J

Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional – Junio 2020

  • Durante el primer semestre del año la Administración Pública Nacional registró un déficit primario de $911.124 millones, debido a la suba de los gastos y la caída de los ingresos, ambos condicionados por la crisis sanitaria. Dicho déficit fue financiado con utilidades provenientes del Banco Central de la República Argentina
  • En el primer semestre, los gastos primarios de la Administración Nacional se incrementaron 22,3% a/a en términos reales. Dicha variación se explica casi en su totalidad por las medidas fiscales adoptadas por el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 y el ASPO. En tanto, debido a la caída interanual de los intereses de la deuda (-38,7% a/a), la suba de los gastos totales tuvo una expansión más moderada del 10,9% a/a.
  • Los programas ejecutados para enfrentar el desafío sanitario implicaron un gasto por alrededor de $449.739 millones, sin los cuales el gasto primario hubiera crecido 3,2% real en comparación con el primer semestre del año anterior.
  • A través de doce modificaciones, el presupuesto inicial del ejercicio aumentó en $845.413 millones y el 67,6% se destinó a reforzar las prestaciones sociales.
  • En junio las jubilaciones y pensiones cayeron en términos reales por primera vez en el semestre (1,4%), pero los bonos complementarios hicieron que los haberes menores aumentasen 11,7% por encima de la inflación.
  • La caída de 71,8% en el gasto en vivienda y urbanismo se compensó, en parte, por el incremento de las erogaciones en Agua Potable y Alcantarillado, que subió 142,0% a/a y en la Asistencia Financiera para la Construcción de Hospitales Modulares de Emergencia, en el marco del COVID-19 ($4.379 millones).

ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL - JUNIO 2020

Share This
Skip to content