OPC 5 Ejecución Presupuestaria 5 ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – FEBRERO 2021
J

ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – FEBRERO 2021

Los recursos de la Administración Pública Nacional tuvieron en febrero un incremento real de 7,0% en relación al mismo mes del año anterior.
Los gastos primarios aumentaron 14,4% año contra año (a/a) y los totales 9,1% a/a, suba más moderada porque disminuyó el pago de intereses de la deuda (-31,4% a/a).
Como consecuencia de esta dinámica, tanto el resultado primario como el financiero fueron negativos: $76.128 millones y $116.427 millones, respectivamente, desmejorando con respecto a los registros de hace un año.

  • Las erogaciones asociadas a la pandemia devengaron alrededor de $21.437 millones, sin las cuales los gastos primarios se hubieran expandido 9,6% a/a.
  • Las jubilaciones y pensiones y los gastos en personal se contrajeron a tasas de 7,0% a/a y 11,7% a/a respectivamente, en relación a los registros de febrero 2020.
  • Los recursos de la Seguridad Social resultaron el rubro de mayor caída (10,4% a/a), provocada por la reducción de alícuotas para aliviar la carga patronal en pandemia y la menor base imponible de los sueldos, que crecieron menos que la inflación.
  • Los subsidios económicos se incrementaron 224,0% a/a.
  • Los aportes de capital para Aerolíneas Argentinas explicaron el aumento de la inversión financiera, que creció en el mes 41,1% a/a.
  • En el acumulado a febrero se gastaron $5.936 millones para la compra y traslado de vacunas contra COVID-19, lo que equivale a 43,3% del crédito asignado a tal fin.
  • El resultado primario acumulado a febrero presenta un superávit de $62.549 millones.

Share This
Skip to content