OPC 5 Actividades 5 La OPC participó del Curso sobre Presupuesto Público con Perspectiva de Género organizado por el Instituto de Capacitación de la Cámara de Diputados

La OPC participó del Curso sobre Presupuesto Público con Perspectiva de Género organizado por el Instituto de Capacitación de la Cámara de Diputados

J

María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont, Directora de Estudios, Análisis y Evaluación de la OPC, expuso en el Curso sobre Presupuesto Público con Perspectiva de Género organizado por Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) perteneciente a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El curso hizo hincapié en la incorporación de la perspectiva de género en la ejecución del Presupuesto Público, principal instrumento de la política fiscal de los estados y que afecta de manera diferenciada a mujeres, varones y personas LGBTI+.

Durante su exposición, María Eugenia mostró cómo se analiza desde la Oficina la ejecución de acciones orientadas a promover la perspectiva de género en la asignación de recursos presupuestarios. Además, hizo un recorrido explicativo por las desigualdades de género y los efectos de la tributación sobre las mismas.

La directora de la OPC abordó distintos enfoques sobre Presupuesto Nacional y Género, y etiquetado PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género), haciendo una cronología del Gasto etiquetado PPG desde 2019 hasta la fecha.

Además, presentó el Monitor de Acciones Presupuestarias con Perspectiva de Género, una herramienta desarrollada por la Oficina que permite realizar un seguimiento periódico del avance de las acciones con perspectiva de género ejecutada por los organismos responsables.

La OPC continúa trabajando en el mandato que tiene por ley de promover la incorporación de la perspectiva de género en la asignación de los recursos presupuestarios en miras de proporcionar información que sirva de guía para disminuir las brechas de genero dentro del presupuesto público.

Share This
Skip to content