OPC 5 Actividades 5 La OPC organizó el Encuentro de Oficinas de Presupuesto del Congreso

La OPC organizó el Encuentro de Oficinas de Presupuesto del Congreso

J

El martes 15 de noviembre tuvo lugar el Encuentro de Oficinas de Presupuesto del Congreso: Logros y desafíos de las Oficinas Técnicas de Presupuesto, organizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en el Salón Auditorio del Edificio Anexo del Honorable Senado de la Nación.

La jornada contó con diversos paneles con referentes en finanzas públicas y en presupuesto público, académicos/as  y legisladores/as nacionales que aportarán su mirada sobre el papel de las oficinas técnicas de presupuesto en la Argentina y en el mundo.

El primer panel, “Rol de las Oficias de Presupuesto del Congreso”, abordó la relación entre estas oficinas y las buenas prácticas internacionales para la gobernanza, el diseño de políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas. El panel fue moderado por Marcos Makon, Director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y contó con la exposición de:

  • -Scherie Nichols (Experta – OCDE)
  • -Roberto García López (Experto)
  • -Diarra Sourang (Directora de Análisis Económico) y Kristina Grinshpoon (Directora de Análisis Fiscal) de la Oficina Parlamentaria de Presupuesto de Canadá  (PBO)
  • -Mark Hadley  (Director de Operaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU – CBO)
  • -Rodrigo Ruiz Silva (Jefe de la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado de Chile – OPS)
 
El segundo panel, “¿Cuál es el rol de la OPC en la labor parlamentaria argentina? Repaso por la experiencia de la gestión 2018-2022. Logros y el camino por recorrer”, contó con la moderación del Diputado Germán Martinez y las exposiciones de:
 
  • -Luciano Laspina (Diputado Nacional. Fue parte de la primer Comisión Supervisora Parlamentaria de la OPC )
  • -Marco Lavagna (Diputado Nacional MC. Fue miembro de la Comisión de Supervisión Parlamentaria que llevó adelante los concursos para designar autoridades de la OPC y acompañó su creación )
  • -Juan Manuel Abal Medina (Senador Nacional MC. Fue presidente de la Comisión de Presupuesto de Hacienda y autor de la ley 27.343 de creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso )
  • -Carlos Heller (Diputado Nacional – Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda HCDN)
  • -Ricardo Guerra (Senador Nacional – Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda HSN)
Asistieron legisladores y legisladoras, asesores, funcionaros/as del Poder Ejecutivo, legisladores mandato cumplido, periodistas y público en general. Fue un encuentro muy fructifero de repaso de la historia de esta institución, con interesantes aportes en términos de experiencia internacional comparada y de puesta en valor de la labor de esta oficina de apoyo parlamentario en el plano nacional.
Share This
Skip to content