COVID-19

En el marco de lo dispuesto por el Poder Legislativo estamos trabajando en forma remota. se pueden contactar con nosotros a través de
contacto@opc.gob.ar

6 marzo 2020

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – FEBRERO DE 2020

La recaudación tributaria ascendió en febrero a $471.693 millones, lo que implicó un crecimiento de 42,6% año contra año (a/a). Pero, ajustada por inflación, se retrajo 4,4%, similar desempeño al observado en el mes previo.

Pese al salto cambiario del último año y a los cambios en el esquema de alícuotas dispuestos en diciembre, los Derechos de Exportación crecieron sólo 19,9% año contra año, la suba más moderada desde agosto de 2018. Este comportamiento se explica porque los exportadores del complejo agroindustrial adelantaron el registro de operaciones a los últimos meses del 2019, previendo un eventual aumento en las alícuotas de ese impuesto o eventuales cupos a las exportaciones.

Se desaceleró la caída de Contribuciones Patronales debido al congelamiento del mínimo no imponible, entre otros cambios normativos dispuestos por la ley de Solidaridad Social, pero su caída real lo sigue erigiendo en el principal factor contractivo de la recaudación.

La suba de la alícuota de Impuestos Internos sobre automotores, dispuesta por la misma norma, impulsó la recaudación de este gravamen 21,6% en términos reales.

En el segundo mes del 2020 el ingreso por Impuestos a los Combustibles retrocedió 10% como resultado del congelamiento parcial de las unas fijas dispuesto por el Poder Ejecutivo y el IVA DGI registró el décimo tercer mes consecutivo en baja, compatible con la caída del consumo.

El Impuesto PAÍS aportó en febrero recursos por $7.537 millones y acumula en el año $10.718 millones. Este valor representa 1,1% de la recaudación total del primer bimestre del año y el 3,5% del crecimiento interanual de la recaudación del mismo período.

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL - FEBRERO DE 2020
WhatsAppTwitterFacebookEmail
El 7 de julio se presentó formalmente una enmienda a la propuesta para reestructurar los bonos emitidos bajo legislación extranjera. Con respecto a la oferta original presentada el 22...
14 julio 2020
La emergencia sanitaria tiene efectos sobre la economía y las finanzas públicas. Desde la Oficina de Presupuesto del Congreso estamos produciendo informes sobre diversas aristas del impacto del COVID-19 en las finanzas públicas....
13 julio 2020
Según detalla el Informe de Avance del Proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, al 31 de mayo la Administración Nacional registró un resultado primario...
13 julio 2020