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Deuda indirecta de la Administración Central

29 septiembre, 2021
La deuda indirecta es aquella asumida por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, distinta de la Administración Central, pero que cuenta con su respaldo a través de distintas formas jurídicas (aval, fianza, garantía) (Ley 24.156, Art. 58).

Las garantías son una forma de intervención gubernamental que apunta a alterar los incentivos económicos que enfrentan el sector privado y las entidades públicas involucradas. El objetivo de una garantía suele ser mejorar las condiciones de acceso al crédito para el ente garantizado, incrementando así la viabilidad económica de proyectos que se perciben como beneficiosos para la sociedad. Las garantías gubernamentales también son necesarias para la aprobación de préstamos de organismos multilaterales y oficiales a entidades subsoberanas.

En Argentina, las deudas garantizadas por el Tesoro son contabilizadas como parte de la deuda pública bruta.

A. Estadísticas de deuda indirecta

Última actualización: 29 de septiembre de 2021 ​

A1. Stock de deuda indirecta

Fuente: serie anual construida con datos de los Informes Trimestrales de la Deuda Pública del Ministerio de Economía. Detalle 2015-2019 a partir de datos de Cuentas de Inversión, varios años.

A2. Autorizaciones para el otorgamiento de garantías

Nota: a falta de sanción parlamentaria del Presupuesto 2020, se prorrogó el presupuesto del año previo. Ni el Decreto 4/2020 que dispuso la prórroga ni la Ley 27.561 de Ampliación Presupuestaria, promulgada en agosto de 2020, incluyeron nuevas autorizaciones para el otorgamiento de avales.

Fuente: Leyes de Presupuesto y Cuentas de Inversión, varios años.

A3. Stock de garantías otorgadas

Fuente: Planillas anexas al Mensaje de Elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto, varios años.

B. Ciclo de vida de una operación de deuda indirecta

01

Autorización

Las operaciones de deuda indirecta requieren de una autorización en la Ley de Presupuesto o en una ley específica, excepto que se trate de garantías otorgadas sobre préstamos provenientes de organismos financieros internacionales.

El monto autorizado corresponde al monto total del contrato principal, que puede ser desembolsado en uno o más tramos.

02

Otorgamiento

La siguiente etapa es la suscripción del contrato principal (por ejemplo, un préstamo o una línea de crédito) y el otorgamiento de la correspondiente garantía del Tesoro Nacional sobre las obligaciones de pago derivadas de él.

En esta etapa también suele realizarse la suscripción del contrato de contragarantía (entre el deudor principal y el garante), para cubrir la eventual ejecución de la garantía.

03

Desembolso del préstamo

Luego de la suscripción comienza el proceso de ejecución del contrato principal, que en el caso de un préstamo o una línea de crédito puede implicar uno o más desembolsos.

04

Cancelación

Por último, en el caso de préstamos o similares el deudor principal realiza los pagos de capital hasta su amortización total.

Si el deudor principal incumple con su obligación, la Administración Central asume la deuda y se origina un activo financiero contra el deudor principal, con un proceso de recupero.

C. Ejemplo ficticio

Ejemplo: una empresa pública desea llevar a cabo a partir de 2022 un proyecto de inversión con financiamiento de un banco radicado en el exterior por USD 100 millones, garantizando el repago del préstamo y el pago de intereses con un aval del tesoro.

Eventos económicos
Registro y seguimiento

Autorización
El Congreso autoriza el otorgamiento del aval por USD 125 millones en la Ley de Presupuesto del año 2022.

En una planilla anexa a los correspondientes artículos de la Ley de Presupuesto se especifíca el deudor principal, monto, moneda y destino del aval.

Otorgamiento
La empresa pública suscribe el contrato de financiamiento por USD 100 millones con el banco extranjero y, simultáneamente, el Tesoro Nacional suscribe el contrato de aval con dicho banco.

El otorgamiento del aval por USD 100 millones en 2022 se reflejará posteriormente en una planilla anexa al Mensaje de elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de 2024 hasta que el aval se haya extinguido. 

Desembolso del préstamo
La empresa argentina recibe dos desembolsos por el préstamo.

Con cada desembolso del exterior aumenta la exposición que asume el Tesoro como garante y se incrementa el saldo residual de deuda indirecta informado por la Secretaría de Finanzas.

– Se realiza el primer desembolso el 01/09/22 por USD 60 millones.

El saldo residual de deuda se incrementa en USD 60 millones el 01/09/22

– Se realiza el segundo desembolso el 01/09/23 por USD 40 millones.

El saldo residual de deuda se incrementa en USD 40 millones el 01/09/23

Cancelación / Extinción de la deuda
La empresa pública cancela por completo su deuda durante 2024.

Con cada pago al exterior disminuye la exposición que asume el Tesoro como garante y se reduce el saldo residual de deuda indirecta informado por la Secretaría de Finanzas.

– Se realiza el primer pago de capital 01/03/24 por USD 40 millones.

El saldo residual de deuda se reduce en USD 40 millones el 01/03/24

– Se realiza el segundo pago de capital 01/06/24 por USD 40 millones.

El saldo residual de deuda se reduce en USD 40 millones el 01/06/24

– Se realiza el último pago de capital 01/09/24 por USD 20 millones.

El saldo residual de deuda se reduce en USD 20 millones el 01/09/24
Se extingue por completo la obligación de la empresa argentina y el compromiso del Tesoro Nacional con el banco extranjero.

Evento contingente: ejecución de la garantía.
La empresa no cumple con sus compromisos de pago al exterior.

El Tesoro se hace cargo de las obligaciones de la empresa pública. Se reduce el saldo residual de deuda indirecta y aumenta la deuda directa. El Tesoro adquiere un activo financiero con la empresa pública.

– La empresa no cumple con sus obligaciones con el banco extranjero y se gatilla la ejecución de la garantía.

La deuda indirecta pasa a ser deuda directa de la Administración Central, con su respectivo cambio en el registro en las estadísticas de deuda pública de la Secretaría de Finanzas.

– El Tesoro Nacional se hace cargo de la deuda.

Se genera un activo financiero del Tesoro Nacional con la empresa pública.

D. Material complementario

Para más información consultar nuestro informe de 2019:

ANÁLISIS DE LA DEUDA PÚBLICA INDIRECTA

TUTORIAL DE NAVEGACIÓN

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