OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – SEPTIEMBRE 2022
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – SEPTIEMBRE 2022

La recaudación tributaria ascendió en septiembre de 2022 a $2.127.181 millones, lo que implicó un crecimiento de 117,9% año contra año (a/a). Ajustada por inflación se incrementó 19% a/a.

Los mayores ingresos por Derechos de Exportación correspondientes al complejo soja en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 576/2022) explican este desempeño. La recuperación del nivel de actividad que opera desde marzo de 2021 y el aumento en el tipo de cambio nominal (46,1% a/a) contribuyeron en igual sentido. No obstante, generan una suba en los Reintegros a la Exportación que inciden en sentido contrario sobre la recaudación.

Entre los recursos de tipo impositivo se destaca el aumento en términos reales en el Impuesto PAIS, producto del retorno a los viajes al exterior en la medida que las restricciones por el COVID-19 se fueron eliminando. El Impuesto a las Ganancias, el IVA y el Impuesto a los Créditos y Débitos también crecieron consecuencia de la mayor actividad económica respecto de 2021.

El Impuesto sobre los Bienes Personales decreció producto de una elevada base de comparación atribuible a la diferencia de vencimientos que operó entre los períodos fiscales.

Por su parte, los recursos de la Seguridad Social descendieron como resultado de un incremento en precios que superó al registrado por la masa salarial.

Share This
Skip to content