OPC 5 Recaudación Tributaria 5 ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – SEPTIEMBRE 2020
J

ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL – SEPTIEMBRE 2020

OPC Recaudación Tributaria Septiembre 2020

La recaudación tributaria nacional registró en septiembre una suba real de 5,6%, la primera registrada en lo que va del año, en parte por alteraciones en el calendario de vencimientos impositivos y por la flexibilización del aislamiento social, y la menor base de comparación contra septiembre de 2019.

El total de ingresos ascendió a $606.508 millones, lo que implicó un crecimiento nominal de 43,7% año contra año y los recursos de la Seguridad Social crecieron por primera vez en términos reales desde abril de 2018.

Este crecimiento de la recaudación se explica por el gradual aumento del nivel de actividad pero fundamentalmente porque el mes pasado se efectivizaron vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, originalmente previstos para meses anteriores.

En términos absolutos, los impuestos que más contribuyeron al aumento nominal de la recaudación fueron Ganancias (aportó 20% del aumento de la recaudación), el Impuesto al Valor Agregado (17,2% del crecimiento de los recursos), el Impuesto sobre los Bienes Personales (11,8%) y el Impuesto PAIS (11,3%).

Este último tributo registró una recaudación récord, aportando al fisco $20.858 millones por la compra de dólares para atesoramiento.

 

Share This
Skip to content