OPC 5 Ley de Presupuesto 5 PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2021-INVERSIÓN PÚBLICA
J

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2021-INVERSIÓN PÚBLICA

OFICINA DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO

La inversión pública de la Administración Nacional prevista en el Proyecto de Presupuesto 2021 subirá a 2,0% del Producto Bruto Interno, lo que implica 0,6% más en términos de PBI y una suba real de 51,3% a/a en los recursos asignados. Ganan participación relativa las transferencias a otras jurisdicciones y se destacan las obras vinculadas a transporte y vivienda.

  •  La inversión pública presentaría en 2021 un cambio en su composición con relación al cierre proyectado del corriente año, con un aumento de 59,4% a 62,0% de las transferencias de capital en detrimento de la inversión real directa.
  • La inversión pública crece en todas las regiones del país, pero en particular en jurisdicción interprovincial o nacional –categorizada como “no especificada”. Le sigue la Región Pampeana.
  • La función transporte tendrá un incremento real de 58,1% a/a, en su mayor parte por la ejecución de proyectos a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad y la compra de material ferroviario de parte del Ministerio de Transporte.
  • Las principales provincias que explican el aumento interanual de la Inversión Real Directa son: en la Región Pampeana, la Provincia de Buenos Aires (121,1% a/a); en NOA, Salta (808,4% a/a) y Jujuy (444,6% a/a).
  • Buenos Aires sigue siendo el principal destino de los proyectos de inversión, con 37,9% del total de recursos, concentración aún mayor que la estimada para el cierre del ejercicio presupuestario 2020.
  • Los dos proyectos que insumen más recursos son la renovación de vías del Belgrano Cargas y la mejora integral de la línea urbana Roca, ramal Constitución-La Plata.
  • Las transferencias para educación y cultura equivalen al 12,3% del total de las transferencias de capital, pero representan un incremento real de 333,9% a/a, básicamente por la mejora de infraestructura para jardines de infantes.
  • Se consolida la desconcentración en la ejecución de obras públicas.
Share This
Skip to content