OPC 5 Ley de Presupuesto 5 POLÍTICAS TRANSVERSALES EN EL PRESUPUESTO 2021
J

POLÍTICAS TRANSVERSALES EN EL PRESUPUESTO 2021

OFICINA DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO

En el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 las asignaciones presupuestarias para las políticas transversales prevén una caída en términos reales respecto al cierre estimado para 2020. Ese retroceso sería de 3,6% para la política de igualdad de géneros, 2,7% para niñez y adolescencia y 9,1% para la atención de personas con discapacidad.
Contrariamente, las partidas vinculadas con acciones contra la violencia por motivos de género, la salud sexual y reproductiva, la infraestructura educativa, la educación digital y las erogaciones vinculadas con la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, proyectan considerables incrementos en términos reales.

  • El PP2021 establece a la igualdad de géneros como prioridad de la política presupuestaria: la asignación de recursos pierde contra la inflación, pero sube su participación en el gasto total hasta alcanzar 19% el año próximo.
  • La categoría Violencia de Género tendrá un aumento de 618,5% en términos reales: se asignarán $4.496,8 millones para “Acompañar”, nuevo programa para asistir personas y grupos más afectados por las violencias de género.
  • El presupuesto asignado al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad registra un aumento real de 765% respecto a 2020.
  • Los recursos asignados a la tarjeta Alimentar tendrán una reducción real de 34,8% y los aportes a comedores escolares retrocederán 22,6%. Este año, estos programas recibieron refuerzos excepcionales en el marco de la emergencia sanitaria.
  • La provisión y suministro de vacunas para niñas, niños y adolescentes subirá 5% real y aumentará 61% la cantidad de leche fortificada, pero la partida destinada al Hospital Garrahan, caerá 11,7%.
  • La asignación universal para protección social prevé una disminución presupuestaria en términos reales de 11,7%, que se atenúa, pero no cambia de signo, si se consideran en el análisis las erogaciones extraordinarias otorgadas en el marco de la pandemia durante 2020, que eleva la base de comparación.
  • Se incrementarán 595% los fondos para la construcción y mejora de jardines de infantes.
  • Caerán 9,1% los recursos destinados a la atención de la discapacidad, en parte porque no se contemplan para el año próximo auxilios especiales otorgados durante la pandemia.
Share This
Skip to content