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ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO SOBRE FONDOS FIDUCIARIOS

  • En el Sector Público Argentino (Nacional, Provincial y Municipal) existen una importante cantidad de fondos fiduciarios públicos. El presente informe se focaliza en los veintiocho fondos fiduciarios del Sector Público Nacional no Financiero cuyo fiduciante total o mayoritario es la Administración Nacional.
  • El régimen presupuestario de los fondos fiduciarios no tiene las mismas reglas que las que rigen para el presupuesto de la Administración Nacional.
  • En 2021 los gastos de estos fondos fueron equivalentes al 0,7% del PBI nacional, mientras que sus recursos alcanzaron el 2,1%.
  • Los recursos de los Fondos Fiduciarios crecieron a un mayor ritmo que los gastos a partir de 2018, generando un excedente de liquidez: el superávit financiero se amplió de 0,08% del PIB en 2012 a 1,42% del PBI en 2021.
  • En el año 2021, el 58% de sus recursos fueron provistos por el Tesoro Nacional, el 18% de recursos tributarios y el 17% de rentas a la propiedad.
  • Los principales fondos son destinados a subsidiar energía y transporte o a financiar obras públicas.
  • El DNU 829/2022 prohibió desde el 1 de enero de 2023 la realización de transferencias a fondos fiduciarios, empresas públicas y otros entes que cuenten con fondos de libre disponibilidad.
  • No todos los fiduciarios reportan el detalle de las transferencias que realizan a los beneficiarios, sean estos públicos o privados.
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