OPC 5 Otras Publicaciones 5 LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

21 septiembre, 2022

Según la definición utilizada para este estudio, en la órbita del Sector Público Nacional no Financiero existen 34 empresas públicas, incluyendo a YPF SA. Suman un total de 111 mil empleados, equivalentes al 39% de las plantas permanentes y transitorias de la Administración Nacional, con remuneraciones semejantes a las firmas privadas del rubro.

Algunas empresas registran resultados positivos (fundamentalmente YPF, acompañada muy lejos por Nucleoeléctrica Argentina y otras empresas pequeñas). Ellas conviven con otras que registran desequilibrios, sin registrar los aportes del Tesoro Nacional, como ENARSA (ex IEASA), Aerolíneas Argentinas, y AySA, todas con resultados negativos superiores a los $100 mil millones en 2021.

  • En 2021 el conjunto de empresas recibió del Tesoro Nacional $719 mil millones, 84% superior a lo originalmente presupuestado.
  • La asistencia para cubrir los desequilibrios de las empresas públicas ha crecido a valores equivalentes a 1,5% del PIB en 2021.
  • En muchos casos los déficits no se deben a ineficiencias sino a políticas públicas de tarifas que influyen en sus ingresos. (fundamentalmente ENARSA, AYSA y OPERADORA FERROVIARIA)
  • Las empresas públicas ejecutan casi el 60% de la inversión real directa del sector público, básicamente AySA, Enarsa y ADIF.
  • No hay mecanismos para asegurar el cumplimiento de leyes que ordenan al Tesoro no transferir fondos a empresas cuyos presupuestos no estén aprobados por el Ejecutivo.
  • Los riesgos fiscales originados por las empresas se explican principalmente por dos juicios en EE.UU. contra YPF por su proceso de nacionalización y por daños ambientales, ya que las garantías soberanas y deudas financieras y comerciales del sector no son relevantes.
Share This
Skip to content