OPC 5 Operaciones de Deuda Pública 5 Operaciones de Deuda Pública – Diciembre y acumulado 2019
J

Operaciones de Deuda Pública – Diciembre y acumulado 2019

Durante el mes de diciembre se registraron colocaciones de títulos y desembolsos de préstamos por el equivalente a USD9.829 millones, de los cuales USD4.842 millones correspondieron a emisiones netas de Adelantos Transitorios del Banco Central (BCRA). Por primera vez desde el 26 de julio, se llevó a cabo una licitación de instrumentos en pesos, que resultó en la colocación de letras del Tesoro por $37.016 millones.

En diciembre, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso una nueva postergación de los pagos de letras del Tesoro en dólares hasta el 31 de agosto, lo que implicó un diferimiento de vencimientos por aproximadamente USD7.470 millones.

En la primera mitad de 2019, el Tesoro se financió principalmente mediante la colocación de letras de corto plazo, operaciones de repo con bancos comerciales y el desembolso del Fondo Monetario Internacional. El empeoramiento de las condiciones financieras en la segunda mitad del año implicó el cierre del mercado y la búsqueda de financiamiento en entes del sector público.

El perfil de vencimientos de los servicios de la deuda (capital e intereses) para 2020 totaliza USD69.709 millones. Sin embargo, al excluir los vencimientos intra-sector público, los servicios estimados se reducen a USD36.217 millones.

Para enero, se prevén vencimientos de deuda por aproximadamente USD3.061 millones entre amortizaciones (USD1.669 millones) e intereses (USD1.392 millones).

OPERACIONES DE DEUDA PÚBLICA - DICIEMBRE Y ACUMULADO 2019
Share This
Skip to content