COVID-19

En el marco de lo dispuesto por el Poder Legislativo estamos trabajando en forma remota. se pueden contactar con nosotros a través de
contacto@opc.gob.ar

17 julio 2019

Independencia y gestión: el caso de Airef, la Oficina de Presupuesto de España

El pasado 6 de julio, el diario El País de España publicó una nota sobre José Luis Escrivá, director de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). 

El artículo relata la importancia de esta oficina que desde sus principios realiza un trabajo que vela por la sostenibilidad de las cuentas públicas y emite alertas tempranas sobre desequilibrios de los presupuestos, explica el diario.

El organismo es fundamental en el aporte de transparencia y credibilidad para España ya que se encarga de “marcar las líneas rojas para asegurar su independencia y garantizar los medios para ejercerla”, relata el artículo. 

José Luis Escrivá fue el responsable de que la Airef se haya convertido en una de las instituciones con más prestigio y mejor reputación en España. “Creó el órgano de la nada, lo organizó, le confirió de una estructura y lo ha dirigido en los últimos años blindando su independencia”, asegura El País. 

Según la Ley Orgánica que regula su funcionamiento, el mandato del director de Airef dura 6 años y el cargo no es renovable. Por tanto, la presidencia de José Luis Escrivá finaliza en febrero del próximo año. 

El diario afirma que: “Del perfil de su sucesor dependerá que la institución consolide su independencia”. Para ello, aseguran que Escrivá trabaja en varios informes que publicará antes de la finalización de su mandato. Uno trata sobre el futuro de la propia Airef, la necesidad de reforzar su independencia y de que cuente con mayor blindaje financiero. 

Otro de los estudios que prepara, tiene que ver con la reforma de la Ley de Estabilidad, la norma aprobada en 2012 que fija corsés presupuestarios a las administraciones públicas, y propondrá un marco alternativo al que existe. También dejará otro documento de trabajo sobre cómo deben ser los procesos de evaluación de políticas públicas ex-ante, es decir, que los estudios previos a la aprobación de determinadas políticas de gasto incluyan siempre los costes asociados.

Nota Completa, diario «El País»

WhatsAppTwitterFacebookEmail
Este viernes 26  de junio, la OPC participó de forma telemática de la reunión de las asesoras de la Banca de la Mujer del Honorable Senado de la Nación....
29 junio 2020
OPC CONGRESO
El martes 16 de junio se reunió de forma telemática la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dispuesta en los artículos 55 y 56 de la Ley 27.541. Entre...
19 junio 2020
El Director de Análisis y Sostenibilidad de la Deuda Pública de la OPC, Lic. Mariano Ortiz Villafañe, realizó el 26 de mayo de 2020 una exposición sobre el proceso...
10 junio 2020