OPC 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 Evaluación presupuestaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
J

Evaluación presupuestaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17, Alianzas para lograr los objetivos, busca promover sinergias entre los gobiernos y la sociedad civil, tanto en el ámbito nacional como internacional para facilitar el cumplimiento de propósitos enunciados en el programa concebido bajo el amparo de Naciones Unidas.

Argentina incorporó seis de las diecinueve metas establecidas por la ONU relativas a: tecnología, creación de capacidad asociaciones entre múltiples interesados y datos, vigilancia y rendición de cuentas.

Entre otras metas globales, esa adhesión compromete al país a tener datos confiables, proveer indicadores del desarrollo sostenible e incrementar el acceso de la población a tecnologías como Internet, con metas definitivas al 2030 y algunas otras previas. Por cuestiones metodológicas o carencia de datos base, ese seguimiento no siempre es factible de realizar en las condiciones requeridas.

El análisis general de los indicadores disponibles muestra, entre otros tantos puntos, que Argentina está a la espera de un nuevo Plan Estadístico Nacional, parte de un proyecto de ley para modernizar el sistema elaborado por el Indec; según un estudio oficial realizado en 2016 con apoyo de Unicef, hay un 3,8% de sub-registración de nacimientos y tampoco hay un registro preciso de la totalidad de defunciones; se identificó sub ejecución de las acciones relativas al Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género en el ámbito del INAM.

El gasto directo previsto para 2019 sumó $3.280 millones (39% mayor al de 2018) y a noviembre su ejecución era del 110%.

EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE - ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS - DICIEMBRE 2019
Share This
Skip to content